domingo, 3 de julio de 2016

COLUMNA PERIODÍSTICA - 3° "C"

LA VOZ URIELINA
OPINIÓN

COLUMNA
Informándonos con Tercero “C”
Discriminación Lingüística 


Karen Diana Ramos Olivera | 22 MAY 2016
Archivado en:  Opinión    Literatura   Cine   Cultura 



La discriminación lingüística es un problema para la sociedad, ya que la ejercen muchas veces sin notar que lo hacen o también con la intención clara de quien quiere colocarse en un plano superior al de los demás.

Algunas personas piensan que emplear una lengua “más pura” o “más bella” los coloca en una posición superior, dejando de usar cualquiera que consideran estar por debajo de esta, como por ejemplo el quechua.

A esto se debe que las personas teman al rechazo por sus propias lenguas y se avergüencen al hablarla.

Tomemos en cuenta al idioma quechua, que suele ser un objeto de desprecio o de menos valoración; el decir que hablar como “serrano” puede resultar “bajo” es como despreciar la piel “negra” o el llevar un apellido “quechua”. Los que hacen esto para juzgar a los otros, están dando un paso dentro de los límites de la discriminación y el racismo, cuya característica absurda es pensar que así podrían estar por encima de los demás.

Lo curioso es que he visto esa actitud en directores, profesores y alumnos, también en personas feministas y, no está de más decirlo, yo misma solía hacerlo, aunque ya he 
aprendido a combatirlo gracias a mi mamá, quién siempre me decía “respeta a los demás, y aprende a aceptarlos, para que ellos hagan lo mismo contigo”.


© EDICIONES ÁREA DE COMUNICACIÓN – COLEGIO URIEL GARCÍA DEL CUSCO|


LA VOZ URIELINA
OPINIÓN

COLUMNA
Informándonos con Tercero “C”
La discriminación lingüística 


Paty Ortega Mollinedo | 23 MAY 2016
Archivado en:  Opinión    Literatura   Cine   Cultura 


"Nadie es mejor que otro simplemente
 por el idioma que maneja..."


Hoy en día en el Perú existe ese tonto prejuicio por el que piensan que "unas personas son más que otras" ya sea por su nivel económico o por el lenguaje que manejan; por esto, algunas personas se sienten rechazadas por su entorno social (discriminación). Me pregunto ¿por qué el medio social influye en las actitudes discriminatorias?

Las personas que nos rodean nos llevan a tomar ciertas actitudes, en este caso discriminatorias, ya que con ellos pasamos tiempo de nuestras vidas y aprendemos, involuntariamente, lo que "debemos hacer".

Desde pequeños nos formamos en una sociedad; pero si esta no es adecuada, no obtendremos buenos resultados en nuestro comportamiento. Opino que este tema de discriminación lingüística no debería permanecer en nuestro entorno; ya que todos somos iguales sin excepción alguna, puesto que poseemos los mismos derechos y obligaciones.



© EDICIONES ÁREA DE COMUNICACIÓN – COLEGIO URIEL GARCÍA DEL CUSCO|